Nuestro blog

Cómo reducir el consumo eléctrico del aire acondicionado

Reducir consumo eléctrico aire acondicionado

Desde hace algunos años el consumo eléctrico en verano  se ha igualado al consumo que realizamos durante el invierno, y esto es consecuencia del uso del aire acondicionado en estas fechas.  Recientemente, las conclusiones de un estudio revelaban que la factura de electricidad podía verse incrementada en más de 150 euros en estas fechas, un incremento sustancial, ¿verdad?.  Si no queremos llevarnos sustos indeseados este verano conviene repasar ciertos aspectos para reducir el consumo eléctrico derivado del aire acondicionado.

No hay trucos, las características técnicas del aparato y el uso eficiente del mismo son las principales armas con las que cuentas para reducir el gasto eléctrico en aire acondicionado. Un equipo eficiente y unos buenos hábitos a la hora de utilizarlos son tus principales armas para ahorrar energía y reducir las facturas en electricidad.

Características del equipo de aire acondicionado

Clasificación energética

La clasificación energética es un factor fundamental que interviene directamente en el consumo energético del aparato. Contra mayor es la clasificación energética del equipo menor es su consumo, por tanto, adquiere siempre los equipos de mayor clasificación energética, simplificada recientemente por el Parlamento Europeo a una escala de la A a la G, siendo la A la clasificación energética más alta y la G, la más baja.

Ten  en cuenta la clasificación energética , adquiere equipos eficientes

 

Un equipo de aire acondicionado con clasificación energética tipo A  puede ver reducido su consumo hasta en un 30%  y además, la tecnología que incorpora le permite variar la capacidad del equipo, ajustar la potencia a la temperatura deseada y funcionar de un modo más eficiente.

Consumo energético (Kwh)

Otro aspecto a tener en cuenta es el consumo eléctrico anual expresado en Kwh , dato que aparece en la etiqueta energética del aire acondicionado y que nos indicará el consumo medio del equipo en cuestión.

Potencia del equipo de aire acondicionado

Conocer la la potencia del aparato también es fundamental, y en este caso recordemos que no es lo mismo la potencia térmica del aparato a la potencia eléctrica. Mientras la potencia térmica se refiere a la capacidad de refrigeración del equipo la potencia eléctrica mide el consumo eléctrico que se produce. Siempre la potencia eléctrica va a ser menor que la potencia térmica, ya que esta sería como la potencia máxima que puede alcanzar el equipo a la hora de refrigerar. La potencia eléctrica viene expresada en kW o kilowatios y la unidad de la potencia térmica es la kilocaloría o kc, también conocida como frigoría.

Superficie (m2) Potencia térmica (kW) Potencia eléctrica (kW)
0-30 2,5 0,5 – 0,8
30 – 40 3,5 0,9 – 1,2
40 – 60 5 1,5 – 1,9
60 – 90 7,1 2 – 2,6
90 – 120 10 2,7 – 3,7
120 – 140 12,5 3,9 – 4,4
140 –  180 14 4,3 – 5,6

Recuerda que es fundamental conocer la potencia que necesitas para obtener una climatización adecuada

 

Calcula la potencia que necesitas para tu aparato de aire acondicionado

Eficiencia energética, SEER y COP

Otros datos de interés para conocer el rendimiento del aparato son el SEER (coeficiente de eficiencia en refrigeración) y el COP, el coeficiente de eficiencia en modo calefacción en el caso de que el aparato sea una bomba de calor reversible, es decir, que proporcione tanto aire acondicionado como calefacción.

Tecnología Inverter

Que el equipo disponga de tecnología Inverter también influye en el rendimiento y en el consumo energético del aparato de aire. La tecnología inverter  regula el funcionamiento del compresor y hace que éste trabaje de una forma continua por lo que su funcionamiento es más eficiente y repercute en el ahorro de energía.  Los equipos que disponen de tecnología inverter consiguen hasta un 40% de ahorro energético respecto a otros equipos que no disponen de esta tecnología.

 

Consejos de uso del aire acondicionado

Si tras adquirir un equipo eficiente, con la potencia que necesitas,  tecnología inverter y con un consumo medio X al año, a la hora de utilizarlo hazlo también de forma eficiente. No derroches energía innecesariamente, usa el aire acondicionado cuando sea necesario y ten en cuenta las recomendaciones generales para un uso eficiente del aire acondicionado.

Un correcto aislamiento, cerrar las persianas y ventanas para aislar el edificio de la luz directa y el calor, no dejar el aire encendido durante todo el día, mantener una temperatura media entre 22-24 grados de temperatura e incluso acompañar el uso del aire acondicionado con ventiladores ayuda a mantener un confort óptimo en la vivienda así como a reducir el consumo eléctrico del aire acondicionado.

0 comentarios

Entender la etiqueta energetica del aire acondicionado

Etiqueta energética del aire acondicionado

Como equipo que consume energía, el aire acondicionado debe comercializarse junto con su correspondiente etiqueta energética que beneficia al consumidor ya que le permite comparar la eficiencia energética y el nivel de consumo entre varios equipos y modelos de distintos fabricantes.

Entender la etiqueta energética del aire acondicionado no es difícil. Este documento ofrece información sobre los aspectos que influirán en el consumo final del aparato, como son:

Clasificación energética

Una escala de colores y letras desde A+++ hasta la G y del verde al rojo mide la eficiencia energética del aparato de forma visual. El 5 de julio el Parlamento Europeo ha simplificado la clasificación energética que muestra la etiqueta energética del aire acondicionado y de todos los electrodomésticos que consuman energía. Con esta modificación, los aparatos de aire acondicionado mostrarán próximamente una escala de valoración de la A a la G, siendo A el equipo más eficiente y G el menos.

Al imponer requisitos más estrictos, se incentivará la mejora de la eficiencia. Según la Comisión Europea, el nuevo sistema podría ahorrar 200 TWh (teravatios-hora) o 200.000 millones de KWh de energía, el equivalente al consumo energético anual de los países bálticos (Estonia + Letonia + Lituania).

Factor de eficiencia energética estacional

Se trata de los indicadores de eficiencia energética del aparato: SEER para modo frío y SCOP si hablamos de una bomba de calor trabajando en modo calefacción.

Este número que ofrece la etiqueta energética viene a informarnos sobre el mejor o peor rendimiento estacional del aparato, calculado en un laboratorio de pruebas para la demanda anual de refrigeración (SEER) o de calefacción (SCOP), determinada por unas condiciones climáticas específicas.

Tabla de coeficientes de eficiencia energética SEER y SCOP

Datos de consumo

La etiqueta muestra por una parte la carga de diseño en KW y por otra una estimación del consumo anual de energía en KWh al año que gastará el aparato.

Nivel sonoro (dB)

La importancia de un nivel sonoro bajo para garantizar el confort al climatizar con aire acondicionado y bombas de calor también se refleja en la etiqueta energética que muestra dos datos: los decibelios (dB) tanto de la unidad interior como de la unidad exterior.

Zonas geográficas en el modo calefacción

Si utilizamos una bomba de calor como sistema de aire acondicionado y lo utilizamos en modo calefacción, los datos que hemos explicado anteriormente  que muestran tanto el consumo como el rendimiento del aparato variarán según la zona climática en la que vivamos.  Por ese motivo, la etiqueta energética muestra un mapa de Europa con las tres zonas climáticas marcadas en diferentes colores.

Ten en cuenta que tanto la potencia como la clasificación energética influyen directamente en el consumo energético del equipo.  Un equipo de alta eficiencia energética, tipo A+++ (o próximamente A) puede llegar a reducir en un 30% el consumo de energía y además, la tecnología que incorporan permite variar la capacidad del equipo en todo momento y ajustar la potencia a la temperatura deseada de una forma más rápida y eficiente.

0 comentarios

Porque es conveniente individualizar el consumo de calefacción

Recientemente, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de Madrid emitía un comunicado sobre la conveniencia de dotar a las instalaciones de calefacción centralizadas de sistemas de individualización de consumos. La instalación de sistemas de medición individual como contadores de energía y repartidores de costes, contabiliza el consumo de calefacción de forma individual, por lo que representa un sistema de pago más justo ya que cada vecino paga por lo que consume realmente. Individualizar el consumo de calefacción, además de beneficios sociales, económicos y energéticos,  representa una importante medida de ahorro.

Se preveía que la instalación de este tipo de sistemas iba a ser obligatoria a partir de que se aprobara el Real Decreto que transpone laDirectiva Europea de Eficiencia Energética (Directiva 2012/27 E.U.), pero la  transposición al ordenamiento jurídico español sólo se produjo parcialmente y el tema de los sistemas de individualización de consumos ha quedado en el aire. Según esta directiva las instalaciones debían de adaptarse eindividualizar el consumo de calefacción a partir del 1 de enero de 2017. Sin embargo, porque representa una importante medida de ahorro energético, se recomienda la instalación de sistemas de medición individual del consumo de calefacción en los edificios que cuentan con instalaciones centralizadas de calefacción.

La instalación de sistemas de medición individual de la calefacción no representa en sí una mejora de la eficiencia energética de la instalación, pero sí es una medida que fomenta el ahorro de energía, ya que modifica la forma de utilizar la instalación de calefacción y permite un uso más eficiente de los sistemas. Por ejemplo, es posible cerrar las válvulas termostáticas en los radiadores de las habitaciones que no se utilizan de forma habitual y tener un mayor control sobre la temperatura de los radiadores en la vivienda.

PRESUPUESTO PARA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

Ventajas de individualizar el consumo de calefacción

Se calcula que el 58% del consumo de energía que se produce en una casa, se destina a la producción de agua caliente sanitaria en ACS y calefacción.  Considerando que el ahorro derivado de la individualización de consumos, según fuentes del IDAE, es de un 40% de media, instalar este tipo de dispositivos para contabilizar el consumo que se produce en cada vivienda representa una oportunidad para el ahorro y para la reducción del consumo energético en el sector residencial.

La individualización del consumo de calefacción, además de beneficios de  ahorro energético,  tiene beneficios medioambientales, económicos y sociales. AEERCA, la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción, informa a través de un comunicado emitido recientemente del coste en KWh, KgCo2 y ahorro que supone la calefacción central, ACS, metro y coche y del potencial de ahorro que representa individualizar el consumo de calefacción.

Recogemos a continuación los siguientes parámetros, que refuerzan las ventajas de individualizar el consumo de calefacción:

  • Reducción de toneladas de CO2 a la atmósfera. Según informa AEERCA se calcula que la transposición de la directiva europea supone que en términos medio ambientales se evitaría la emisión de 126.808 toneladas de CO2 a la atmósfera hasta el invierno que viene.
  • En términos de ahorro: considerando qun gasto medio de 990 €/hogar, el ahorro seria de 65 millones de euros al año solo en comunidades con calefacción central. Este ahorro que podría llegar a duplicarse con la cobertura y renovación del parque de contadores de agua caliente, alcanzando los 130 millones de euros.
  • En términos de pobreza energética, el ahorro en la factura solo de la calefacción permitiría cubrir el pago de la iluminación y la energía para usar la cocina, sobrando aun dinero.
  • En términos de creación de empleo: Solo la instalación de los equipos crearía al menos 1000 empleos directos estables en Madrid. Considerando un ratio de instalación de 15 equipos por persona y día.

Calderas modulantes

Calderas Modulantes el secreto para ahorrar energía.

Las calderas modulantes permiten ajustar su potencia y el consumo a las necesidades de la instalación gracias a esto consiguen importantes ahorros de energía.

Una caldera que carezca de sistema de modulación para la regulación de su potencia consume más energía de la necesaria.

Imaginemos en invierno que al llegar a casa, la temperatura ambiente es de 10ºC. Seguramente una de nuestras primeras acciones será conectar la calefacción subiendo el termostato hasta una temperatura de 22ºC.

La caldera y los radiadores empezaran a calentar aumentando su temperatura y cediendo calor a la vivienda hasta alcanzar la temperatura de confort, mientras esto sucede la caldera estará consumiendo energía.

Una vez se alcancen en la casa los 22ºC  el termostato ordenará a la caldera que detenga el funcionamiento de la calefacción y la caldera no volverá a conectarse hasta que el termostato registre una temperatura inferior a 22ºC   repitiéndose  el proceso de conectar y desconectar la calefacción tantas veces como el sistema detecte variaciones de temperatura.

Lo descrito, es el funcionamiento básico de una caldera que regula su potencia con un sistema llamado todo/nada. Se trata de un sistema de regulación anticuado y poco eficiente para calentar nuestra casa. Los consumos de energía de este sistema serán altos.

Las calderas modulantes permiten desarrollar su potencia de forma proporcional gracias al sistema de regulación que gestiona la tarjeta electrónica que integran la calderas  modulantes en su modulo de control, lugar donde se registra y gestiona en tiempo real datos  de la  temperatura de impulsión y retorno del circuito de calefacción.

Estos datos se comparan también en tiempo real con la temperatura de confort que deseamos alcanzar en la vivienda y con cuantos otros datos facilitemos a la caldera modulante como podría ser el caso de sondas exteriores de temperatura que informan de la evolución térmica que se produce en el exterior de la vivienda antes de que estas condiciones influyan sobre las condiciones de confort de la vivienda.

Cuanto mayor es el número de datos que facilitamos a una caldera modulante respecto de la evolución térmica de la instalación, temperatura interior y exterior de la vivienda, mejor realizará la modulación y mayor será el ahorro energético que la caldera consiga.

Es importante combinar una caldera modulante con los sistemas de regulación y medida externos adecuados, que se encargaran de medir y trasmitir información al sistema de gestión electrónico de la caldera.

 Si estamos pensando en adquirir una caldera modulante no podemos olvidar adquirir un termostato que también sea modulante. Para que ambos sistemas de modulación en caldera y termostato trabajen de forma sincronizada y eficiente.

El ahorro de energía que podemos conseguir  con las modernas calderas modulantes puede suponer hasta un 40% comparado con sistemas antiguos de calefacción que no tienen sistema de modulación.

Las calderas modulantes pueden ser tanto calderas de condensación como las calderas estancas de Bajo Nox y no debemos olvidar la importancia de instalarles un termostato que también sea modulante. Pues si la caldera es modulante y el termostato no lo es como es el caso de los termostatos todo/nada, el termostato impedirá que la caldera pueda ahorrar energía pues cuando esta quiera modular su potencia para reducir consumo el termostato la ordenara parar o arrancar bajo el principio ya indicado del todo/nada.

En www.atecalsafontaneria.com somos expertos en calderas modulantes y termostatos modulantes que permiten aprovechar al máximo, el rendimiento y eficiencia de las calderas modulantes.

Leer más 0 comentarios

Los hogares con calefacción central tendrán que instalar nuevos contadores

El Gobierno ha publicado un borrador de real decreto que traspone la Directiva Europea de eficiencia energética.El Gobierno tiene nuevos planes para los que residan en un edificio con calefacción central. Siguiendo la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo, relativa a la eficiencia energética, el Ejecutivo ha publicado un

borrador de real decreto

 por el que obligará a los 1,7 millones de hogares españoles que poseen instalaciones centrales de calefacción a poner contadores individuales.

Esta normativa quiere ser más estricta con el sistema de reparto del consumo centralizado y que lo que paga cada propietario se acerque todo lo posible a la calefacción que gasta. Pero eso sí, cumplir con la norma no les va a salir gratis a las familias. La obligación que establece el texto, por el que todavía se pueden presentar alegaciones, es la siguiente:

En los edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada de calefacción/refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o por una instalación centralizada que dé servicio a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada vivienda o cliente final.

El 31 de diciembre de 2016 es la fecha límite para que todas la viviendas tengan instalado su contador. A partir de entonces, el sistema de cálculo por coeficientes (según los metros cuadrados de la vivienda) pasará a la historia y cada piso pagará en función del calor que realmente consume.

Dos tipos de contadores

La normativa añade que cuando el uso de contadores de consumo individual "no sea técnicamente viable", se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el calor en cada radiador. Esto es así porque hay dos tipos de sistemas de distribución del calor en los bloques de viviendas con calefacción central: por columna o en anillo.

Lo habitual en España, es que la calefacción de los pisos construidos antes del año 1998 esté dispuesta por columnas. "El radiador del dormitorio del 1º A comparte entrada con el del dormitorio del 2ºA y así sucesivamente. Entonces, es muy difícil medir cuanto consume cada hogar con un sólo contador", explica a Libre Mercado el presidente de la Asociación Española de repartidores de Costes (AERCCA), Ignacio Abati.

Por lo tanto, cuando el texto se refiere a fincas que "no son técnicamente viables" se refiere a este caso. Los expertos calculan que 1,1 millones de hogares en España tienen calefacción por columnas y la norma les obligará a todos ellos a poner no sólo un contador, sino tantos dispositivos de medición como radiadores tenga su casa.

Pero, ¿cuánto cuestan los dispositivos? Pues de 20 a 25 euros cada uno más el coste del servicio de conteo (unos 4 euros anuales por radiador). Otra opción es alquilar los dispositivos a una empresa especializada por unos 7 euros al año por cada radiador. Lo más habitual es que una vivienda cuente con unos 6 radiadores.

A raíz de esta matización se desprende que 600.000 viviendas estarán obligadas a colocar un sólo contador en sus casas, que son las que tienen una calefacción distribuida en anillo. El precio de los contadores es mucho más caro, entre 250-300 euros más 35 euros al año del coste del servicio. Ignacio Abati afirma que muchas viviendas nuevas vienen ya con esos contadores, aunque la mayoría de sus propietarios no lo saben, y que un gran número de usuarios no tendrán que comprar el aparato.

La comunidad más afectada por esta medida será la Comunidad de Madrid, donde está aproximadamente el 40% del total de las fincas con calefacción central de España. León, Soria, Palencia y Burgos, son provincias donde también es muy habitual este sistema.

La sanción

Los expertos insisten en los beneficios de tener contadores individuales yaseguran que el ahorro es del 20%. "Es cuestión de comportamiento humano. Si sabes y pagas por lo que gastas no despilfarrarás. Si no usas nunca una de las habitaciones de tu casa, cerrarás el radiador", asegura Abati.

Respecto a las sanciones por no cumplir la normativa, el texto considera que deben ser las CCAA las encargadas de hacer que se efectúe aunque hay un criterio común para todas. Y es que si un propietario se niega a adherirse al nuevo sistema, deberá pagar como el vecino que más consume.

Leer más 0 comentarios

Europa Exigirá colectores individuales de calefacción en 3000 viviendas

Europa exigirá lectores individuales de calefacción en 30.000 viviendas

El Gobierno Central trabaja en el Real Decreto para adaptar la nueva normativa europea a la legislación nacional

Afectará a las comunidades de vecinos con calefacción central, que deberán colocar contadores por domicilio

Se busca que las familias paguen por lo que realmente consumen, con ahorros de unos 180 euros al año, de media

La eficiencia energética es una de las preocupaciones que se gestionan en estos momentos en la Unión Europea. Hace un par de años, Parlamento y Consejo aprobaron una nueva Directiva, por la que se obliga a los estados miembros a aplicar medidas que favorezcan el ahorro de energía y, sobre todo, el uso responsable y eficiente de la misma. Y una de las medidas que los españoles tendremos que aplicar será la instalación de contadores individuales de calefacción en aquellas comunidades de vecinos en las que todavía funcionen los sistemas centralizados.

El Grupo Monedero, empresa dedicada a la medición energética, organizaba en la mañana de ayer una jornada formativa para los administradores de fincas, responsables últimos de que se pongan en marcha las nuevas medidas reguladoras. En Burgos se calcula que alrededor de 30.000 viviendas se nutren de sistemas centralizados de calefacción o agua caliente, por lo que serán esas 30.000 las que tendrán que instalar o bien repartidores de costes o bien contadores individuales antes del 1 de enero de 2017, fecha tope fijada por la Unión Europea para el cumplimiento de la Directiva.

Ahorro de 180 euros familia/año

Cierto es, recuerdan desde el Grupo Monedero, que primero España tienen que adaptar la normativa europea a nuestra legislación, pero el Real Decreto que lo materializará se publicará en breve. El objetivo final es que no se despilfarre energía y que cada vecino pague realmente por lo que consume. Y es que en las comunidades de vecinos normalmente se utiliza más energía de la necesaria, sin estar adaptada a las necesidades de cada uno de los inquilinos, ascendiendo las facturas a montantes excesivos para el uso real de agua caliente y calefacción.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) calcula que la instalación de los lectores individuales de consumo supondrá un ahorro del 30 por ciento para las comunidades de vecinos.Traducido al ámbito familiar, estaríamos hablando de una media de 180 euros al año por domicilio, si bien es cierto que todo depende de la eficiencia energética del mismo. Sin embargo, son pocos los edificios que han dado ya el paso. Y es que las nuevas instalaciones tienen un coste mínimo de 300 euros por domicilio, y teniendo en cuenta que aún no son obligatorias, en muchas comunidades están a la espera.

Leer más 0 comentarios

Atecal en Instal Expert | La red de instaladores de SAUNIER DUVAL

Ahora ATECAL también pertenece a la red de empresas instaladoras de Instal Epert que ofrece Sauniel Duval, para acojerte a las innumerables ventajas de una gran marca.

para ver más información de XPERT Pinche aquí

Atecalsaatecal sl es una empresa fundada en 1999 Tiene muchos años de experiencia en el sector de la calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado que, en esta ocasión ha llevado a cabo una instalación de aerotermia con suelo radiante en una vivienda unifamiliar de Burgos

La necesidad: sistema de calefacción eficiente

La vivienda estaba en fase de rehabilitación y no contaba con ningún sistema de calefacción. Atecalsaatecal si.  se decantó por la combinación de aerotermia con suelo radiante como sistema de calefacción eficiente.

La solución: aerotermia y suelo radiante

La aerotermia es una tecnología que permite extraer la energía contenida en el aire y cederla al interior de la vivienda en forma de calefacción. Si la bomba de calor aerotérmcia es del tipo aire –agua también puede utilizarse para la producción de agua caliente, como es el caso en esta rehabilitación en el que se ha instalado un depósito de acs y se ha conectado a un emisor térmico, el suelo radiante, para distribuir el calor por toda la vivienda.

La aerotermia combinada con el suelo radiante, son un sistema de calefacción de elevada eficiencia energética. El suelo radiante está instalado bajo el suelo y al circular el agua a través de las tuberías instaladas se irradia calor, siendo un sistema que proporciona un elevado confort. Además, la aerotermia y suelo radiante alcanzan gran eficiencia energética trabajando a baja temperatura (~ 40° C). Este tipo de instalación, pese a la inversión inicial que supone, reporta significativos ahorros de energía, con lo que se amortiza en un breve espacio de tiempo.


Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Burgos

Fecha de la instalación: Junior Julio 2016

Tipo de Local: Vivienda unifamiliar

Necesidad: Instalar un sistema de calefacción eficiente y ACS

Solución: Aerotermia y suelo radiante

Instalador elegido: Atecalsaatecal sl.